Nueva salud

En esta sección pretendemos dar consejos de diversa índole sobre como mejorar nuestra salud, ya que normalmente cuando alguien decide practicar cualquier tipo de deporte, en cierta manera, ya se está preocupando por mantener una buena salud.

El cuerpo hay que verlo como un conjunto, donde todas las partes integrantes han de estar en buen estado si pretendo gozar de una buena calidad de vida. Es decir, he de mantener en forma los huesos y los musculos practicando ejercicio, pero también he de procurar una alimentación sana y limpia, además de tener una actitud mental positiva. Todo esto es importante incorporarlo en nuestro estilo de vida, ya que de esta manera conseguiremos unos buenos hábitos y estaremos previniendo posibles problemas antes de que estos ocurran.

LA MEDITACIÓN

La sociedad actual, nuestro ritmo acelerado de vida y nuestra forma de enfocar lo que nos sucede hace que la mente se encuentre saturada de actividad durante las 24 horas del día. La hiperactividad hace que la mente se preocupe constantemente del pasado y del futuro y raramente está centrada en el presente, que es lo único que existe en realidad. De esta forma no podemos tener ideas ni conceptos claros, y nos pasamos el tiempo pasando mentalmente de un problema a otro, que además siempre son los mismos, de forma compulsiva como si viviéramos en una especie de nebulosa, sin ser realmente conscientes de los pequeños detalles que nos rodean y con el único afán de seguir avanzando y avanzando sin un rumbo determinado.

Con el paso del tiempo la actividad incesante de la mente se convierte en algo habitual e incontrolable y hace que no nos planteemos seriamente salir de esta espiral, sino que lo aceptamos como algo normal.

Para apartarse de esta situación improductiva y estresante, existen formas de aquietar la mente, controlando la respiración y la postura y la meditación es una de ellas.

El potencial neutralizador y tranquilizador de la meditación es algo innegable. Milenios de experiencia y de valor espiritual se contrastan con verificaciones empíricas llevadas a cabo por la ciencia, y es común toparnos con investigaciones que resaltan el potencial sanador a nivel neurológico de la meditación practicada con regularidad.

Uno de estos estudios ha sido llevado a cabo por científicos de la Emory University School of Medicine, quienes han experimentado con un grupo de personas (algunas asiduas a la meditación y otras ajenas a la práctica) midiendo su potencial de concentración a través de la resonancia magnética funcional.

De esta manera lograron comprobar que las personas que meditaban todos los días desde hacía tres años o más, tenían un mayor poder para erradicar pensamientos distractores y focalizarse en la concentración que los demás participantes involucrados en el estudio.

Una mente tranquila no es una mente muerta ; todo lo contrario, está sumamente activa. La mente serena es la mente más activa; y si queréis experimentar, ahondar en ello, veréis que en esa serenidad no hay proyección de pensamiento. El pensamiento, en todos los niveles, es evidentemente la reacción de la memoria; y el pensamiento jamás puede hallarse en estado de creación. Podrá expresar la facultad creadora, pero en sí el pensamiento jamás puede ser creador.

La meditación Zen es una herramienta excepcional no sólo para sentirnos en paz con nosotros mismos, sino que también para tener la capacidad de concentrarnos con mayor facilidad y de prestar más atención. Datos como los revelados por este estudio son esenciales para aplicar la meditación en tratamientos de déficit de atención o síndrome de hiperactividad en menores de edad, por ejemplo.

Meditar por unos minutos al día puede ayudar a reducir el estrés y además puede ampliar tu visión de la vida. Existen tantos métodos de meditación como instructores en el mundo. Si lo que necesitas es un manual básico y universal, aquí hay un método para empezar.

Pasos:

  1. Crea un ambiente tranquilo y relajante. Apaga la televisión y cualquier otro aparato que pueda hacer ruido. La música suave puede venir bien, pero no es necesaria. Asegúrate que hayas apagado tu teléfono móvil.
  2. Siéntate en una silla o sobre un almohadón.No tienes que doblar las piernas para ponerte en la posición de loto o en alguna posición inusual, pero puedes hacerlo si es confortable para ti.
  3. Cierra tus ojos o encuentra algo tranquilo que puedas mirar. Es posible que desees usar una pequeña vela para esto.
  4. Cuida de estar bien sentado, de modo que tu posición te permita respirar con facilidad. Esto ocurrirá naturalmente si tus rodillas están debajo del nivel de tu cintura. No es recomendable tenderse completamente, es posible que quedes dormido al meditar en esta posición.
  5. Cuida tu respiración. No intentes cambiar la forma en la que lo estás haciendo. Solo deja que tu atención se centre en como fluye el aire por tu cuerpo. El objetivo de este paso es lograr que tu mente se ponga en blanco gradualmente.
  6. Relaja cada músculo de tu cuerpo. No te apresures al hacerlo, toma tiempo relajarse completamente y uno debe hacerlo poco a poco. Empieza por la punta de tus pies y ve subiendo hasta que llegues a tu cabeza.
  7. Mentalmente concéntrate en palabras que te agraden y vayan contigo. Si eres una persona visual, en palabras que evoquen imágenes. Si eres una persona auditiva, en palabras que evoquen sonidos. Si eres una persona kinestésica (movimiento), usa palabras que evoquen sentimientos.
  8. Repite estas palabras de modo que te animen a lograr lo que deseas. Por ejemplo, repite lo relajado que estás diciendo "Estoy completamente relajado"
  9. Visualiza un lugar tranquilo para ti. Este puede ser real o imaginario. Este paso puede reemplazar la repetición de palabras, trabajar juntas o ser omitida si deseas.

Está claro que los resultados no son immediatos, pero si eres persistente y practicas la meditación aunque sea 20 minutos diarios, no tardaras en notar la diferencia.

 

Marc Torras.

************************

DOSIFICACIÓN PARA EL BUEN ENTRENO.

Si bien es cierto que las cualidades se desarrollan en la proporción a la demanda de los ejercicios, y que el descanso total determina la pérdida o retroceso del nivel de desarrollo de una cualidad, no es menos cierto que los ejercicios excesivos (superiores a los adecuados en cantidad e intensidad) o demasiado constantes (en cantidad) pueden llegar a perturbar o hasta perjudicar el desarrollo de las cualidades.

Esto se puede evitar con unos entrenamientos racionales que garantice la recuperación del organismo después de cada sesión de trabajo, y para ello lo ideal es la dosificación.

¿Qué es dosificar?

La dosificación se realiza reduciendo algunos días el entrenamiento, por ejemplo, si entrenas 4 días, dos de ellos duros y otros dos más suaves, y también descansar entre entrenamiento y entrenamiento, como yo digo “hay que respetar los entrenamientos y los descansos”.

Debido a que la mayoría de la gente que leen estos artículos son artistas marciales y más de JKD, me he decidido a escribir este artículo para explicar que el JKD es un arte marcial científico y que busca siempre la calidad, tanto en el combate, como en los entrenamientos y que en este arte y como en todas las artes los resultados se van viendo a largo plazo, por lo cual hay que dosificar para poder rendir en todos los entrenamientos, por qué el JKD es para toda la vida. Es una forma de vida y siempre hay que buscar la calidad y repito esto para que la gente se fije en la palabra CALIDAD que es una parte muy importante en la filosofía de Bruce Lee.

¿Para qué sirve dosificar?

Esta acción en el entrenamiento y en la vida de un artista del JKD y en la de los deportistas en general sirve para que nuestros cuerpos se recuperen de cada entrenamiento y podamos rendir en todos los entrenamientos y así ir desarrollándonos y avanzando cada día en el arte.

Samuel Segovia.

REACCIONES ANTE UN IMPACTO.

Un ser humano es un ser que percibe y experimenta mediante los sentidos que adquiere al nacer (pero puede ir mejorándolos), por lo cual, no es algo estático sino alguien que según la circunstancia esos sentidos actuaran de una manera u otra. Esto quiere decir que ante un golpe además de las posibles lesiones, también va a tener una reacción, que utilizaremos a nuestro favor a la hora del combate y para acabar esa pelea lo antes posible.

Este artículo lo dedico exclusivamente a describir que clase de reacción tiene un ser humano y que lesiones causa en la zona golpeada.

Empezare de arriba abajo nombrando algunas partes del cuerpo y exponiendo los resultados de un impacto en cada zona:

*Los ojos son una parte muy débil de nuestra cara y con un pequeño roce nos hará cerrar el ojo de inmediato, acordaros si alguna vez os habéis metido el dedo en el ojo sin querer, esa sensación tan desagradable que invade nuestros globos oculares, bien pues ahora imaginad un impacto con potencia, esto provocara la ceguera temporal del enemigo además ante ese golpe el echara la cabeza hacia atrás exponiendo otras zonas de su cuerpo. Si golpeamos demasiado fuerte los ojos podemos provocarle una bradicardia por lo cual recomiendo no dar muy fuerte.

*Un golpe en la nariz puede causar lacrimosa por el dolor agudo en la zona, haciendo que tu enemigo desvíe la visión del su objetivo. También puede provocar la rotura de la misma debido a que es un hueso cartilaginoso y es muy fácil de romper. Al igual que los dedos en los ojos el golpe hará retrasar la cabeza a tu adversario, por lo tanto mostrara blancos. El golpe a la nariz es opcional, debido a que si él es un luchador de verdad, aunque le rompas la nariz va a seguir con el combate, yo recomiendo un ataque al mentón.

* El hueso de la mandíbula incluye el mentón y ángulos de la boca hasta las orejas. En cada lado, la terminación del hueso de la mandíbula es redondeada como un balón. Este “balón” llamado cóndilo es la parte de la articulación de la mandíbula justo en frente de la oreja que permite que abras y cierres la boca. La articulación se denomina articulación temporomandibular o ATM.

Una fractura puede ocurrir en cualquier parte del hueso de la mandíbula. En más del 50% de los casos, la mandíbula se fractura al menos en dos lugares. Estas fracturas pueden ser “directa”, donde la mandíbula recibió el impacto e “indirecta”, en cualquier otro lugar de este hueso. Más a menudo, esta segunda fractura está donde termina la mandíbula, cerca de la articulación de esta. La segunda fractura ocurre cuando la fuerza del impacto se propaga a lo largo de la mandíbula y rompe la parte relativamente fina del hueso de la zona, justo debajo de la oreja.

Un impacto con potencia en el mentón puede provocar pequeñas fracturas y roturas, y en muchos casos un KO.

*En la garganta se encuentran el cartílago tiroides (nuez), glándula tiroides, tráquea y cuerdas bocales en esencia. Un golpe en esta zona puede provocar la asfixia del contrincante y unos cuantos segundos de desorientación debido a que todos sus sentidos están puestos en su fatiga.

*Por debajo del diafragma se encuentra el flexo solar (la boca del estómago). Un golpe aquí también puede provocar la asfixia del enemigo, además de provocar un volcamiento hacia delante, haciendo de su cabeza un blanco enormemente fácil. Un poco más arriba se encuentra el esternón que si se golpea fuerte provoca un dolor muy agudo y un poco de asfixia, en una ocasión me dieron un cabezazo en el esternón y que quede un poco aturdido por el impacto. Este hueso es casi imposible de romper con un impacto humano debido a que se necesita una presión entre 200 y 500 kg. El impacto en esta zona provocara que el individuo se incline hacia adelante y de algún paso retrocediendo.

*Las costillas flotantes son llamadas de esta manera debido a que son las únicas costillas que no están unidas al esternón, por eso son muy fáciles de romper con un golpe potente y seco. Este golpe provocará que el agresor se incline hacia un lado dejando huecos abiertos. Se puede romper el dicho hueso con un gancho pala, un directo a la zona o una patada en gancho con la punta del pie, etc.

*En la cintura se encuentra la zona baja del abdomen y la pelvis que es el centro estructural del cuerpo humano, es quien sujeta todo el torso. Si golpeamos la zona del abdomen bajo y llegamos a la pelvis el cuerpo se inclinara, incluso hasta llegar a caer al suelo.

Si se golpea con suficiente fuerza los órganos harás presión en el pubis hasta romper el anillo pélvico y será muy difícil que se mantenga en pie.

*En las extremidades inferiores se encuentra el blanco más cercano de un enemigo cuando decide atacarnos, su rodilla. Esta articulación se puede romper con tan solo 4 kg de presión.

Este artículo ha sido escrito para ver algunas de las reacciones y lesiones que se pueden causar en un cuerpo humano con un golpe potente. Por supuesto se puede golpear en cualquier parte del cuerpo, pero no será la mima reacción si golpeamos en el flexo solar que una patada en una espinilla, aunque de todas maneras el cuerpo y sobre todo uno no entrenado, reaccionara aunque el golpe no le halla dolido mucho por el simple hecho de sus reflejos naturales.

Seguid entrenando y estudiando el arte del JKD.

Walk On!!

Samuel Segovia.

CONSEJOS PARA UNA DIETA SANA

Los alimentos que ingerimos son uno de los tres pilares a la hora de llevar una vida sana. Los otros dos son el ejercicio físico y la motivación o pensamiento positivo.

En general una dieta equilibrada consta del siguiente balance:
Entre el 55 y el 60% de aporte de hidratos de carbono, entre el 30 y 35% de grasas y entre el 12 y el 15% de proteínas.

Hábitos generales que debemos tener en cuenta:

1- Beber diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua poco mineralizada. Aumenta esta cantidad en caso de mucho calor o de ejercicio físico intenso y prolongado. Es importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

2- Evita entre semana los dulces. No hace falta prohibirlos radicalmente pero si restringirlos al máximo, sobre todo la bollería industrial.

3- Los fritos de todo tipo no son recomendables en ningún caso, ni siquiera para los que no necesitan perder peso, ya que tienen un alto porcentaje de grasas saturadas que acaban provocando colesterol

4- Evitar las bebidas gasificadas ya que tienen junto a conservantes y colorantes, un alto contenido en azúcar, aproximadamente 8 cucharaditas cada lata de 300 ml.

5- Consume unas cinco raciones de frutas y verduras diarias, ya que estos alimentos contienen una gran cantidad de agua.

6- No abusar de la ingesta de huevos, nutricionalmente nos basta con dos por semana, la yema tiene un alto porcentaje de grasa saturada. Las masas casi en su totalidad están hechas con abundante cantidad de huevo. Cuidado con ellas.

7- Hacer un mínimo de 5 comidas diarias. No dejar pasar más de tres horas sin hacer una ingesta. Las cantidades han de ser moderadas. Es muy importante comer solo lo que necesitamos y no hacerlo hasta la saciedad. Olvídate del primero, segundo y postre. Con un plato es más que suficiente. Los postres como mucho, gelatinas o yogures desnatados.

8- Evita ingerir hidratos de carbono más allá de las 18 horas para que no sean almacenados en forma de tejido adiposo.

9- Come más pescado que carne. Si puede ser, mejor pescado blanco: merluza, rape, lenguado, bacalao, mero. La carne es preferible que sea de ave.

10- Los cereales mejor integrales. Los refinados alteran los niveles de glucosa y están desprovistos de minerales y proteínas necesarios para su metabolización.

*************************


Información extraída de: " El camino del cambio" de Martín Giacchetta y "Método 3 x 10" de Néstor Serra.

 

ALIMENTOS PERMITIDOS

Verduras libres: Acelgas, apio, berenjenas, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla, col, coliflor, champiñones, endíbias, escarola, espárragos, espinacas, pepino, pimiento, tomates

Verduras controladas (200 gr. o dos vece por semana): alcahofas, coles de Bruselas, judías verdes con grano, maíz, guisantes, remolacha y zanahoria.

Carnes: pollo y pavo sin piel, perdiz, conejo, codorniz, ternera magra, caballo. Evitar cerdo, cordero, beicon, charcuteria.

Pescado blanco: Bacalao, besugo, gallo, dorada, lenguado, lubina, merluza, pescadilla, rape y trucha

Pescado azul: Bonito, pez espada, salmón, sardina, boquerón, atún, caballa, jurel.

Huevos: no tomar más de 3 yemas a la semana. Las claras son totalmente libres.

Frutas: reducir el consumo de: higos, plátanos, uvas, aguacate, chirimoyas, olivas y coco.

Aceites y grasas: Consumir 2 cucharadas de aceite de oliva la día como máximo. Evitar las frituras y comidas grasientas.

Bebidas: el agua se puede tomar en cantidad libre preferentemente entre las comidas. No tomar bebidas alcohólicas, ni zumos envasados, ni bebidas refrescantes azucaradas.

NOTA: evidentemente se trata de unas recomendaciones genéricas. En caso de personas con algún tipo de problema o para conseguir objetivos muy específicos, se recomienda acudir a un profesional para obtener una dieta personalizada.

**************************