Entrevista a Juan Zamudio

Saverio Campo, un praticante de artes marciales de Italia, realizó una entrevista a Juan Zamudio para publicarla junto a otras como las realizadas a Octavio Quintero, Cass Magda o Tim Tackett. Aquí puedes ver la entrevista en español:

 

Saverio: ¿Quién es Juan Zamudio?

Zamudio: Juan Zamudio es una persona que al igual que otras miles o millones de persona en el mundo fue influenciado por la imagen y figura de Bruce lee. Y por tanto cambio radicalmente mi vida hasta tal punto que no hay un solo día en el de una manera o de otra aparezca reflejado en mi vida cotidiana.


Saverio
: Cunado empezó a practicar artes marciales? por que?

Zamudio: En cierto modo ya te la conteste anteriormente, comencé muy joven a los trece años y el por que pues igual que muchas personas en todo el mundo por la influencia de Bruce en mi persona, concretamente después de ver la película furor del Dragón, yo quería hacer eso.

Saverio: Que disciplinas ha estudiado? Quien fueron/son sus instructores?

Zamudio: Empecé mi entrenamiento de muy niño haciendo Karate con un cabo de la guardia civil, después hice algo de kunf fu. Pero mi entrenamiento mas serio empezó cuando me mude a vivir a Barcelona.
Mi idea siempre fue motivado por las películas de Bruce, seguir un poco el camino Marcial del maestro, por lo que me decidí aprender wing chun con el maestro Sant Pascual durante cuatro años y simultáneamente hacia Boxeo con diferente s boxeadores de la época como Salinas, De la Torre , Granados, Sahavedra etc. Mas tarde investigue en el Thai boxing y el kick de la mano de Jesus Juni.
Asi hasta que conoci a mi maestro en un seminario con Dan Inosanto, el seminario era de jkd y Kali.
Y desde entonces estuve haciendo jkd coneptos y kali con mi maestro durante unos 15 años quizás mas. Estuve realizando seminarios duarante el año 87 al 2009 con maestros en jkd de la talla de Dan Inosanto, Cas Magda, Tim Tacquett, Richard Bustillo, Cris Kent, Ted Wong etc.
Hasta conocer a mi actual instructor Tommy carruthers del cual he estado con el duarante 5 años. Y del que más he aprendido.

Saverio: Durante cuantro tiempo ha estado practicando JKD?

Zamudio: Aproximadamente unos 30 años.

Saverio: Que es JKD?

Zamudio: JKd es la expresion convertida en lucha o arte marcial con un método físico, unos principios que lo hacen diferente a cualquier arte marcial y una filosofía y forma de vida de un hombre que tenia unas metas y que llego a cumplir. Con una fuerza y carisma capaz de dar un giro y transformar a millones de personas.

Saverio: Con quien entrena? Mucho tiempo?

Zamudio: Cuando entreno de forma privada, tengo un estudiante mas avanzado que me ayuda a probar y practicar lo que yo he aprendido. En cuanto al tiempo depende de mi trabajo como policía si estoy en el turno de día o de noche, si es de noche unas cuatro horas.

Saverio: Podria explicarme una típica sesión de entreno?

Zamudio
: Un dia de entrenamiento puede constar de entrenamiento suplementario con gomas elasticas lanzando directos, en maquina de poleas diferentes trabajos para las patadas con peso, varios round de desplazamientos. Trabajo con pesas funcional es decir enfocado solo a la lucha y definir mis músculos para hacer las fibras alargadas. Y por ultimo el entrenamiento Marcial es decir jkd, que podria ser de unos 10 minutos intentando golpear la manopla que te sujeta un compañero e intenta hacerte fallar, ejercicios de timing, trabajo de manoplas y diferentes ejercicios bien de patadas o puños.

Saverio: Se ha lesionado durante alguna sesión de entreno?

Zamudio: Cuando hacia boxeo en mis inicios me dejaron kO dos veces, en jkd si que me he lesionado entrenando la pierna en una ocasión por el  duro entrenamiento y otra vez con el muñeco de madera en el dedo pequeño durante una exhibición.

Saverio: Cuantos estudiantes tiene? Como son sus estudiantes?

Zamudio: Bueno tengo unas 14 escuelas que me representan aqui en España y dentro de poco en Mejico, en mi gimnasio tengo un grupo cerrado en el que no pueden entrar mas gente unos 10. Además viene a estudiar conmigo estudiantes de diferentes puntos de la geografía Española para hacer clases particulares. O si no pueden venir me desplazo yo hasta su localidad.

Saverio: Ha usado alguna vez el JKD para el trabajo?

Zamudio: Actualmente en mi trabajo policial, que no llevo mucho tiempo hasta el momento no mucho, quizás mas la cabeza o llevar y emplear el sentido común del jkd a diferentes situaciones.

Saverio: Ha usado alguna vez el JKD para su defensa personal?

Zamudio: Por supuesto y muchas veces ya que uno de mis antiguos trabajo ha sido el trabajar de portero en discotecas y por suerte he podido ver la diferencia  lo que funciona de lo que no. te podría contar varias anécdotas. si que te digo que por muy campeón que seas si no tienes la experiencia de la calle no es lo mismo, no digo que no puedas ser bueno en el ring, pero si que la situación es diferente.

Saverio: Organiza cursos para instructores de JKD?

Zamudio: Bueno realizo seminarios de jkd cuando me llaman en cualquier punto, ademas de jkd campamentos. Para formar instructores hay dos vías o bien vienen aquí para hacer clases particulares conmigo. O reunir un grupo de gente y me desplazo yo hasta el sitio. A la gente que se quiere formar como instructor les doy una instrucción mas privada mediante unas fases o niveles de aprendizaje.

Saverio: Piensa que el JKD puede ser usado al 100_ en un ring, tal como MMA o otros deportes de competición?

Zamudio: Mi opinión es que no, ya que como supongo que sabéis jkd no tiene reglas. Y si por tanto nos meten en un ring, donde ya hay unas normas; en cierto modo ya te están limitando en tu arsenal. De todos modos como siempre comento en mis cursillos, aunque el jkd sea el "estilo" mas efectivo y funcional. Eso no va ha ser que seas el mejor luchador del mundo.
Como decía Bruce lo importante no es el etilo sino el individuo

Saverio: En su opinión, cuanto tiempo necesita un novato para llegra ser un buen practicante de JKD?

Zamudio: Eso va a depender de varios factores como pueden ser el interés y el tiempo que le dedique a aprender y desarrollar sus habilidades. Otro factor sería indiscutiblemente su capacidad innata, sus cualidades físicas y por que no mentales.

Saverio: A quien recomienda practicar JKD? Se lo recomendaria a una mujer?

Zamudio: Lo ideal sería entrenar con un buen instructor cualificado que le pudiera mostrar no solo con palabras sino con hechos lo que es el jkd. En realiadad es la unica manera, o desplazarse al lugar idóneo o traer a la persona adecuada que les pueda enseñar. En cuanto a su segunda pregunta creo que el jkd es el mejor método de defensa para una mujer ya que no requiere ni de fuerza extraordinaria ni de técnicas complejas, es limpio, es directo va al núcleo del problema y lo resuelve de la forma mas rápida posible.

Saverio: Cual es su satisfacción más grande en las artes marciales?

Zamudio: Mi mayor satisfacción es poder seguir entrenando y demostrar a mi país y fuera lo que es el jkd de Bruce sin añadiduras y demostrar como un hombre puede llegar tan solo con la herramienta de sus sueños tan lejos como quiera.

Saverio: Cual es el último libro que ha leido?

Zamudio: Bueno mi biblioteca no es tan extensa como la de Bruce pero tengo unos cuantos también, ahora me estoy releyendo los de Jhoni Litle ya que es algo de lo que hay que volverlos a leer.

Saverio: Que le preguntaria Bruce Lee si lo tuviera delante?

Zamudio: bueno le haría muchas preguntas en cuanto a entrenamiento se refiere y sobre todo le pediría ver el resultado final de sus investigaciones en jkd. Creo que hay tantas dudas como confusión en el arte de Bruce solo el podría desvelártelas. La mayoría de instructores predican la verdad y nadie tiene la verdad completa solo Bruce.

Saverio: Tiene algo más que añadir?

Zamudio:Si, que el jkd solo hay uno, Bruce no diseño diferentes artes o estilos de lucha; el jkd es unico y en realidad no tendría por que existir diferentes ramas. Pero también soy consciente de que esto mismo ha pasado en otros estilos o escuelas. la respuesta mas facil seria decir que no es jkd.
Y para acabar daros las gracias por vuestra entrevista y darme la oportunidad de compartir con los practicantes de nuestro pais hermano. Bueno estáis invitados para conocer nuestra asociación cuando quieran “Como dijo un hombre sabio todo lo que se recibe es para dar”. Gracias