JEET KUNE DO Y LA FUNCIONALIDAD TOTAL


¿Qué es la funcionalidad?
Con el conjunto de las palabras Simplicidad, Direccionalidad y Efectividad es como mejor se podría describir el JKD, y partiendo de la base que todos tenemos más o menos claro que el JKD se basa en ser Simple, Directo y Efectivo. Nos vamos a enfocar en este artículo a la funcionalidad que al fin de todo esto es la clave para resolver un posible conflicto lo más rápido posible y en el menor tiempo.

La funcionalidad es ejecutar tu mejor golpe o técnica dependiendo del momento, situación o acción, siempre teniendo muy claro el mejor criterio a aplicar en cierto movimiento.

Para conseguir una buena funcionalidad tenemos que tener en cuenta varias cosas, como por ejemplo:

1. Ser hábiles a la hora de ejecutar nuestros golpes
2. Tener un campo muy amplio de visión, aquí tendríamos que tener muy en cuenta la visión periférica.
3. Y un posible ataque o defensa, con la posibilidad de aplicar la triple figura

" Triple figura: es no repetir más de dos o tres golpes sobre la misma zona o altura, pudiendo pasar de una altura alta a baja o media, combinándola así a nuestro mejor criterio.

Es una cuestión lógica dentro de lo que es el JKD, pero, no tan fácil de entender o aplicar a la hora de ponerlo en práctica, bien sea en el GYM entrenando con nuestros compañeros o teniendo un conflicto en la calle, tenemos que tener en cuenta que el JKD se basa sobre todo en la biomecánica natural del ser humano.

Por eso yo personalmente, hago mucho hincapié en el hecho de que esta palabra forme parte de nosotros durante todo el aprendizaje, de éste tan expresivo sistema de lucha. Hay varias formas de desarrollar la funcionalidad por ejemplo llevo a mis alumnos a situaciones extremas de ataque o defensa, y es ahí donde después de haber entrenado muchas horas de JKD cuando realmente tenemos que hacer que funcione; pero como se suele decir en JKD simplificar no es tan fácil como parece, y como James Lee decía en JKD todo funciona o nada funciona, esto es así si no tienes claro cuáles son los principios básicos a seguir, ese es el criterio que escogemos a la hora de trabajar en nuestras academias, nos centramos mucho en la ejecución de nuestros golpes o técnicas centrándonos en hacerlo lo mejor posible, con la máxima velocidad, potencia, calidad y como no podía ser de otra forma con la máxima funcionalidad.

La verdad no importa cuántas técnicas haya aprendido, o tenga en mi arsenal, si al momento de ponerlas en práctica en un conflicto real no me funciona ninguna. Al fin de todo esto, de eso se trata, de que mi JKD sea mi propia defensa personal e intente hacer que funcione en todo momento y bajo cualquier situación.

Todo este concepto nos puede servir de gran ayuda para varios sistemas de lucha (Artes Marciales), el JKD tiene una base y unos principios básicos muy sólidos, simples y con mucha lógica, que nos pueden servir hasta para nuestra vida cotidiana por ej. Calidad no cantidad, economía de movimientos, estado de alerta, etc…, con ello quiero dejar claro que JKD es simplemente JKD.

Espero que este pequeño artículo os haya servido para entender un poco mejor este maravilloso mundo que el SIJO fundador Bruce Lee nos dejó.

Este articulo está elaborado bajo mi experiencia en el mundo marcial que son unos 26 años, los cuales 18 de ellos dedicados al JKD

Jordi Sánchez:
Instructor Asociado y Vicepresidente de la Asociación Zamudio System