La forma de entrenar nos diferencia

El Jeet Kune Do nos une, la forma de entrenar nos diferencia.

Este lema siempre ha estado presente en nuestra forma de entender el Jeet Kune Do. Estamos convencidos que el JKD tal como lo creó el Sijo Bruce Lee ha de ser un sistema de lucha simple, directo y efectivo, pero para que lo simple funcione, debes repetirlo infinidad de veces , hasta llegar a rozar la perfección en la ejecución de cada mivimiento. Solo así podras conseguir velocidad, precisón , potencia y además modificar lo menos posible la posición de guardia.

Además de eso, para lograr que sea efectivo, has de entrenar duro y lo más cercano a la realidad que te sea posible. Está claro que cuando un alumno empieza, primero ha de aprender los movimientos y "educar al cuerpo" ha realizarlos cada vez más rápido y con más precisión. Pero una vez el alumno consigue cierto control tanto en las defensas com en los ataques, para seguir avanzando, necesita poner a prueba lo que ha aprendido de la forma más real posible. Para ello es indispensable disponer del material de protección adecuado. Hoy en dia existe buen material y a buen precio, que nos permitirá un nivel de entreno alto sin necesidad de lesionarnos.

No es posible que alguien pretenda hacer en una situación real lo que no ha entrenado con asiduidad. Como entrenes, pelearas. Solo conseguiremos engañarnos a nosotros mismos si nunca entrenamos buscando el contacto pleno y en los puntos adecuados, ya que cuando lo necesitemos de verdad seremos incapaces de hacerlo.

Un elemento muy útil para el entreno del JKD son las guantillas, que deberan ser suficientemente acolchadas para no marcar el rostro del adversario, pero ligeras y no muy abultadas para que se parezcan lo más posible a la mano desnuda. A ser posible, tambien es importante que mantengan la palma de la mano sin cubrir , ya que esto nos dará mayor control cuando entremos en contacto con el adversario. De esta forma , no perdemos sensibilidad al tocar al contrario y si hemos de realizar algún agarre la guantilla no nos molesta.

Uno de los golpes más destructivos que existen en JKD es el Jab de dedos a los ojos o biu jee. Para poder entrenarlo con realismo, deberemos utilizar unas grafas protectoras como las que se ven en la fotografia. Unas gafas de natación o de soldador , nos permitiran poder impactar los dedos en los ojos sin riesgo de lesión, de otra forma seria imposible hacerlo con realismo.

Además, podemos utilizar un casco que cubra toda la cabeza, un peto para proteger los golpes al estómago y a las costillas, espinilleras, coquillas, etc... Si las espinilleras no cubren la rodilla, podemos utilizar rodilleras, ya que también son uno de los objetivos principales en JKD. Todo este material nos permite entrenar con dureza y poner a prueba nuestro arsenal.